Las Naves de Gamazo son un centro de arte que nace con una clara vocación didáctica y de inclusión social, de apertura a la sociedad, sin barreras físicas o intelectuales, con un genuino carácter educativo en todos sus programas, adaptados a las exigencias de un público heterogéneo de todas las edades. Entre las metas, por un lado, acompañar en la comprensión de la expresión artística contemporánea y, por el otro, aproximar a los ciudadanos a la obra y la figura creativa del artista, ambas con el propósito de contribuir a la formación y ala educación de nuevos públicos en el ámbito del arte contemporáneo.

La programación incluirá exposiciones, encuentros con artistas, jornadas, talleres, cursos temáticos y otras actividades complementarias que, en consonancia con los valores y objetivos que dieron lugar a la creación de Fundación ENAIRE, aspiran a atraer a los ciudadanos al arte contemporáneo en sus más diversas manifestaciones, y a fomentar, aunando historia y vanguardia, el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica.

Las Naves de Gamazo recuperan dos antiguos espacios industriales en el entorno privilegiado de la bahía de Santander para acercar el arte contemporáneo y la cultura del siglo XXI a todos los ciudadanos, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro, vivo, accesible y dinámico, de las inquietudes y aspiraciones culturales de la ciudad.

La FundaciónENAIRE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han llevado acabo un ejercicio de reciclaje arquitectónico, en sintonía con otros proyectos vanguardistas desarrollados en Santander en los últimos años, transformando las Naves de Gamazo en un espacio cultural público singular que, además, será una de las dos nuevas sedes de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, compuesta por cerca de 1.300 obras de los grandes artistas españoles e iberoamericanos del siglo XX.

El respetuoso encaje arquitectónico de las dos naves -que datan de 1908 y 1950respectivamente- en el paisaje urbano y natural de Santander, representa bien la aspiración de integrarse y ensanchar la ya nutrida propuesta cultural de la capital cántabra.

La Colección ENAIRE aportará a la oferta de la ciudad la obra -escultura, fotografía,pintura, etc.- de más de 300 autores de España e Iberoamérica, que recorren cronológicamente las tendencias del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El fondo incluye tanto a artistas consagrados como Miquel Barceló, Soledad Sevilla, Antoni Tàpies o Joan Miró, como a creadores emergentes oque se encuentran en camino de su consolidación artística.

Como sede de la Colección, el nuevo espacio cultural -casi 1.000 metros cuadrados de superficie modulable- está concebido y diseñado para adaptarse con facilidad a distintos proyectos y exposiciones, pero mantendrá, con carácter permanente, una selección de piezas de la propia colección que irán variando a lo largo del tiempo. Esta rotación de obras estará también en función de las tres exposiciones anuales previstas, que presentarán tanto fondos propios como obras procedentes de proyectos que desarrolle Fundación ENAIRE con otras instituciones culturales.

Confiamos en que el esfuerzo de todos haga de las Naves de Gamazo un centro de cultura para el conocimiento y la sociedad, para fortalecer el sector cultural de Santander y contribuir a la riqueza de sus contenidos culturales. Un centro anfitrión para las industrias culturales, los profesionales creativos y los artistas, donde crear proyectos con vocación pública y de servicio a la ciudad.

         Fotos © Filippo Poli. Fundación ENAIRE

Localízanos

ver google maps
Flecha, siguiente

Horario

Invierno
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 15 h.
31 de diciembre y 5 de enero de 11 a 15 h.

24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

Verano (julio, agosto y septiembre)
De martes a domingo de 11 a 20 h., incluido festivos.

Entrada gratuita.

Dónde estamos

Avenida de Severiano Ballesteros 3, 39004, Santander (Cantabria)

Cómo llegar

Las Naves de Gamazo están frente a la Caseta de Bombas.
Parada de autobús 27 – 29, por donde pasan las líneas 1, 2, 3, 4, 7, 12, 13, 15.

Accesibilidad y condiciones

Las Naves de Gamazo tiene como uno de sus objetivos que sus instalaciones y servicios sean universalmente accesibles. Si necesitas ayuda, antes de la visita, puedes llamar al teléfono 660 457 794 o contactarnos por correo electrónico en actividadesgamazo@fundacion.enaire.es. Somos un espacio dog friendly: puedes acceder al centro con tu perro.

Recibe noticias nuestras