Javier Vallhonrat. La sombra incisa. Bordeando el hielo

Fundación Enaire Sello girando
Fechas
17 MAR 2022 — 29 MAY 2022
horario
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h.
Fechas
17 MAR 2022 — 29 MAY 2022
horario
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h.

La sombra incisa. Bordeando el hielo. es una versión ampliada de la exposición que Fundación ENAIRE y Javier Vallhonrat presentaron en el Real Jardín Botánico de Madrid en 2019, dentro del festival PHotoEspaña. Ese mismo año, el artista era galardonado con el I Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, que reconocía su madurez creativa y trayectoria profesional.

Cuatro años después, y bajo el título La sombra incisa. Bordeando el hielo, llega a las Naves de Gamazo una versión ampliada y revisada de este proyecto en el que Vallhonrat comenzó a trabajar en el año 2009, cuando empieza a relacionarse con la alta montaña y el Glaciar de La Maladeta, ubicado en los Pirineos. El trabajo subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico como modo de relación afectiva y simbólica con el Glaciar de la Maladeta, que en esta muestra queda retratado con amor y respeto.

A lo largo de la exposición el autor nos enfrenta con la dura y cada vez más evidente realidad de la progresiva desaparición de los reductos glaciares, espacios únicos en el mundo, por el gradual y continuo calentamiento global.

Se trata de uno de los trabajos más ambiciosos del artista; el resultado de más de 10 años de trabajo de campo en este glaciar. Durante este tiempo, el autor ha explorado, acompañado y convivido con esta gruesa masa de hielo, que actualmente se encuentra en un estado de conservación sumamente delicado.

Junto a su equipo fotográfico y su tienda de alta montaña, que sirve al mismo tiempo como hábitat y cámara oscura, Vallhonrat ha permanecido y registrado año tras año este glaciar, “animal” malherido. Respeta su vulnerabilidad y lo retrata, desde la proximidad más inmediata hasta la visión a distancia, sobrevolándolo con una avioneta.

'Inclined' (2016), Javier Vallhonrat
'Políptico #9.03' (2017), Javier Vallhonrat

Los comisarios de la exposición, el propio autor y Ángeles Imaña, directora de proyectos culturales y conservación de Fundación ENAIRE, han profundizado en las obras y contenidos mostrados en Naves de Gamazo, completándolos con el origen del proyecto, una fotografía de Joseph Vigier del año 1853; piezas del autor de la serie Interacciones; de la colección del Museo Universitario de Navarra; y documentos audiovisuales y textos del autor.

Se trata de un total de 40 obras originales del artista acompañadas por registros audiovisuales y piezas documentales que nos acercan al universo emocional y simbólico que Vallhonrat ha tejido en torno al glaciar.

Actividad relacionada