Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo

Fundación Enaire Sello girando
Fechas
Del 2 de marzo al 4 de junio de 2023
horario
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. ‍ El 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.
Fechas
Del 2 de marzo al 4 de junio de 2023
horario
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. ‍ El 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo supone una reflexión en torno a la luz, el espacio y el vacío. Comisariada por Lola Durán, la exposición propone un recorrido entre varias series de la producción artística de Pablo Serrano como Hierros, Quemas y Dramas o Transición, Ritmos y Bóvedas.

Con más de 40 piezas originales, las obras que forman parte de esta muestra ayudan a comprender cómo Pablo Serrano experimentó con los materiales, los volúmenes y conceptos en torno a la luz, el espacio y el vacío.

La exposición nace de la colaboración de la Fundación ENAIRE y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza -lugar donde por voluntad del escultor se custodia su legado- y responde al interés de la Fundación ENAIRE en proyectos que profundicen en la obra de artistas presentes en su colección para ofrecer al público una nueva perspectiva del arte contemporáneo español.  

Tras diferentes exposiciones de pintura, fotografía en las Naves de Gamazo, Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo ofrece al público de Cantabria una oportunidad única para disfrutar de la escultura en su esencia y del profundo pensamiento de su creador, un escultor imprescindible para entender la escultura española del siglo XX.

Las obras expuestas en esta muestra pertenecen a la colección del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (Gobierno de Aragón), con sede en Zaragoza, donde por voluntad del artista se conserva su legado. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación ENAIRE.

La exposición Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo se estructura en 4 secciones:

Hierros

Pablo Serrano regresa a España en 1955 tras un periodo de más de veinte años en América. Atrás quedan sus experiencias con el grupo Paul Cézanne en Uruguay o los encuentros con Joaquín Torres García y los alumnos de su taller. Lo hace para participar en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, en la que obtiene el primer premio de escultura, ex aequo con Ángel Ferrant.


Dramas y quemas

Las Quemas son esculturas compuestas por una estructura de metal que contienen en su interior una forma geométrica, realizada en un material combustible, concebida para ser quemada en un happening.

Ritmos  

Continúan estas experiencias, y añade ahora el dinamismo. Las primeras obras que responden a esta filosofía son dibujos, con ritmos obsesivos, realizados por el artista con radiograf. en un texto del mismo Serrano, titulado «Dinámica en el espacio (realidad y ser)», escrito en 1957, explica: «El gesto espontáneo de la mano envolviendo el espacio en rápido impulso, adquiere con el improvisado instinto, de pronto, una necesidad rotativa de ritmo tranquilo y obsesionante.

Bóvedas para el hombre

«El hombre, en vida, no hace más que ir conformando su propia bóveda. Sobre este principio filosófico del hombre y su espacio, llego a comprender su angustia, que se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor pretendiendo un nuevo espacio, el cual no tendrá otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación.

Texto: © Lola Durán Úcar, comisaria de la exposición.

#PabloSerranoGamazo

Actividad relacionada