Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma

Fundación Enaire Sello girando
Fechas
NOV 2021 — FEB 2022
horario
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. ‍ El 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.
recursos (disponible próximamente)
Folleto
Descarga contenido
Catálogo
Descarga contenido
prensa (disponible próximamente)
NOTA DE PRENSA
Descarga contenido
Imágenes
Descarga contenido
Fechas
NOV 2021 — FEB 2022
horario
De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 15 h. ‍ El 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

Representante destacado de la Figuración Narrativa, movimiento pictórico que ha dado un nuevo vuelo a la pintura europea desde los inicios de los años 60, Eduardo Arroyo, pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, ha nutrido su pintura de referencias literarias y autobiográficas subtitulándolas con un sentido constante de ironía. Esta muestra, que ya paso por el Real Jardín Botánico de Madrid y por el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia en 2019, es la exposición póstuma del artista.

Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma reúne un conjunto de 36 obras -pinturas y esculturas, de las cuales nueve pertenecen a la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo- producidas desde el año 2000; un periodo fecundo y de una gran vitalidad en la vida de un artista que ha estado al pie del cañón en los últimos años, demostrando una constante creatividad y realizando algunas de sus obras más significativas. La diversidad de técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, vuelven a aparecer abiertamente.

'Moby Dick' de Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019.
'El arcángel de San Gabriel', de Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019.
'El divorcio de Fantômas', de © Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019.
'El buque fantasma' de Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019.

El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio de 2018 en su taller en Robles de Laciana (León). A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantomas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición, donde Eduardo Arroyo vuelve a demostrar la fuerza de la imagen.

En esta muestra también se puede ver un tríptico monumental que el pintor titula Tres movimientos para una España vacía, y donde nos ofrece su particular lectura de los paisajes de su España.

Actividad relacionada